aceleradora de startups,aceleradora,aceleradora startups,emprendedores,startup

fb

Entrevista a Pablo Pérez – Director del Colegio de Ingenieros Industriales

Hola Pablo, un verdadero placer, poder estar aquí para que nos contestes a estas preguntas y gracias por acceder a ser mentor en Zarpamos.

Riesgo, trabajo, fracasos, éxito, ¿ que es más importante el destino o el camino recorrido?
Sin lugar a dudas el camino recorrido. Disfrutar de lo que haces cada día es lo que realmente te hace feliz. Tu destino te marca hacia donde, pero en tu día a día decides el cómo, y ese como es el que te hace crecer cada día.
Si disfrutas únicamente del destino lo haces puntualmente, si disfrutas del camino lo haces siempre

Por la experiencia del que te entrevista, emprendedor también, los golpes personales superados, te hacen más fuerte y los profesionales te hacen saltar más alto, pero ¿ es cierto que la vida personal y profesional de un emprendedor, son el mismo territorio?
Si, en muchos casos si. Por eso es muy importante el intentar poner una barrera entre persona y trabajo, aunque en muchas ocasiones lleguemos a confundirlos y más cuando emprendemos, pero es necesario ser capaz de hacer la distinción.
Cuando emprendemos metemos todo lo que tenemos en nuestros proyectos, ilusión, ganas, trabajo, dedicación, dinero, esfuerzo y es lógico que se mezcle, pero es importante descansar también de uno mismo como profesional.

¿Existe mucha diferencia a la hora de acometer un proyecto entre el primero y el último que has realizado?
En cuanto a ilusión, entrega, esfuerzo y dedicación no, seguro que no. Cada proyecto es único e irrepetible y siempre motivante.
La diferencia más grande se basa en la experiencia, en conocer los errores cometidos en el pasado e intentar poner los medios para que no se vuelvan a repetir. Ahí si que hay diferencia entre el primero y el último

Ahora estás entre otras muchas cosas, como Mentor de Zarpamos, ¿que te ha impulsado a aceptar este reto?
Principalmente la idea de ayudar a otros a cumplir sus sueños. Cuando empecé con mi primera aventura empresarial, me hubiera gustado que alguien me hubiera aportado el conocimiento o las directrices a seguir, y eso es lo que pretendo hacer con este reto. Ayudar a emprendedores a conseguir sus sueños, aportando un granito de arena con experiencia, y ser partícipe de ellos es algo que a día de hoy me llena.

Yo soy un enamorado del Emprendimiento, ¿ que falta por hacer o que se puede hacer a nivel tejido industrial por este sector?
El emprendimiento no es un sector, es una vocación. Y no todo el mundo tiene esa vocación ni todo el mundo tiene la capacidad de emprender.
Personalmente creo que se está haciendo mucho por fomentar la vocación del emprendedor. El ejemplo más claro lo tenemos con Zarpamos. Ése es el mejor ejemplo de lo que se puede hacer por un emprendedor. Aquel que tiene las cualidades y el proyecto, se le debe ayudar, dirigir y orientar, y aquel que no las posee o no tiene un buen proyecto, lo mejor que se puede hacer es hacerle desistir
Específicamente lo que más necesita un emprendedor es financiación. El crecimiento en muchas ocasiones está ligado a la inversión y muchas veces no tenemos la capacidad financiera de acometer proyectos por falta de liquidez. Ésta es la mayor necesidad, porque de ganas, conocimiento, entusiasmo, inventiva e ingenio, tenemos para repartir.

Por último, te damos vía libre para cerrar esta entrevista.
Lo primero es agradecer a Zarpamos, sin duda, la oportunidad que me dais de compartir mi experiencia con personas que quieren desarrollar su sueño
En segundo lugar animar a seguir ayudando y acompañando a emprendedores en su desarrollo profesional, como estáis haciendo en la actualidad
Y para terminar, nunca dejar de creer. Hay momentos duros, complicados, de muchas dudas, pero a largo plazo, el esfuerzo siempre vale la pena.

abrazo!

Los comentarios están cerrados.