aceleradora de startups,aceleradora,aceleradora startups,emprendedores,startup

fb

Uvemaster© incrementa el porcentaje de uveítis con diagnóstico específico conocido en un 8,3%

Ayuda diagnóstica para la Uveítis

En un estudio1,2 sobre 71 pacientes con uveítis idiopática (no clasificadas) pertenecientes a una serie de 228 publicada por Benítez del Castillo3 (71/228 = 31,1%), se analizaron el número de casos en los que se obtenía un diagnóstico específico tras la aplicación del sistema experto (eficacia del sistema).

 

El método que los autores emplearon consistió en que tras obtener una lista de posibles entidades causales de uveítis una vez introducidos los hallazgos clínicos en Uvemaster©, y eliminar de ésta aquellas etiologías cuyas exploraciones complementarias previas mostraban resultados negativos o no concluyentes, si persistían síndromes uveíticos no investigados se reexaminaban cuidadosamente las historias clínicas, la evolución clínica de los pacientes o se ordenaban las pruebas diagnósticas adecuadas para confirmar o excluir tales diagnósticos computarizados.

 

Resultados (Tabla 1): De las 71 uveítis previamente etiquetadas como idiopáticas se obtuvieron 19 nuevos diagnósticos específicos (19/71 = 26,8%). Si extrapolamos estos datos a la serie de referencia de 228 pacientes, el porcentaje inicial de uveítis idiopáticas se reduce del 31,1% (71/228) al 22,8% (52/228), quedando un nuevo índice de uveítis con diagnóstico etiológico específico del 77,2% (176/228). Este dato representa un incremento absoluto de casos diagnosticados del 8,3%

 

La eficacia diagnóstica con Uvemaster© puede ser superior, no sólo por su mayor capacidad para comparar los hallazgos clínicos del caso con las características de los distintos síndromes uveíticos contenidos en su base de datos, sino porque fuerza al médico a una labor de revisión de la historia clínica, exploración e interrogatorio por aparatos. Por otra parte, al contener un gran número de síndromes uveíticos y hallazgos clínicos, sugerencias diagnósticas frecuentemente no consideradas o inadvertidas por su rareza pueden inducir variaciones en el diagnóstico diferencial. Después de todo, algunas uveítis son consideradas idiopáticas como resultado de no contemplar algunos síndromes etiológicos inusuales.

 

En conclusión, Uvemaster© constituye un sistema coste-efectivo para el diagnóstico de las uveítis, puesto que reforzando el valor de la anamnesis y del examen físico y aumentando la capacidad de comparar los hallazgos clínicos, posibilita un incremento de la tasa de uveítis con diagnóstico específico al tiempo que reduce los costes derivados de las investigaciones de laboratorio.

 

 

Tabla 1: Porcentajes de uveítis con diagnóstico específico e idiopáticas tras la aplicación de Uvemaster

tabla2

UE= Uveítis con diagnóstico específico. UI= Uveítis idiopáticas

 

Referencias

 

  1. Gegúndez JA, Benítez del Castillo JM et al. Sistemas computarizados de apoyo a la decisión diagnóstica en uveítis. En: Gegúndez JA. Aproximación clínica al diagnóstico de las uveítis. Madrid: Sociedad Española de Oftalmología; 2002: Cap. 5.
  1. Gegúndez JA. Sistema computarizado de aproximación al diagnóstico etiológico de las uveítis (Uvemaster). Madrid: Universidad Complutense 1996. 172 pp. Thesis doctoralis.
  1. Benítez del Castillo JM, Bañares A, Hernández C, Pastrana P, García FJ, Fernández B, Jover JA, García J. Modelo inteligente para acceder al diagnóstico en el paciente con uveítis. Arch Soc Esp Oftalmol 1995; 69: 487-496.

 

Los comentarios están cerrados.