aceleradora de startups,aceleradora,aceleradora startups,emprendedores,startup

fb

Los 100: Las Impresoras 3D en la Indsutria

Qué es una impresora 3D

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D.

Impresora 3d

RQStudio montando la Impresora 3D

El taller de Los 100

Ayer, día 21 de Julio, dentro de las actividades programadas para los socios de Los 100 de Zarpamos, tuvimos el taller "Las Impresoras 3D en la Industria".

Un taller impartido por uno de los socios, RQStudio. Jóvenes emprendedores con muchísimo conocimiento sobre Ingeniería, electrónica e Investigación, que durante 1 hora y 30 minutos, nos disiparon las dudas que les fuimos exponiendo los socios presentes en las oficinas de Zarpamos como los que, estuvieron presentes vía Skype.

Los materiales

Uno de los puntos que más interés suscitaron, fue los diferentes materiales que ya se pueden usar con las Impresoras 3D.

ABS

Como su propio nombre indica, se trata de un termoplástico compuesto por tres grandes componentes: acrilonitrilo, butadieno y estireno.

PLA

El poliácido láctico o PLA es otro de los favoritos. Curiosamente, se crea a partir de recursos naturales (y renovables) como las raíces de la tapioca, la caña de azúcar y el almidón de maíz.

PET

Con especial protagonismo en la industria embotelladora y envases similares, su principal virtud es que puede cristalizar y dar lugar a piezas transparentes y tremendamente resistentes. Posee una densidad de 1,45 g/cm y actúa con temperaturas de fusión idénticas a las del PLA.

HDPE

El polietileno de alta densidad resiste especialmente bien ante los disolventes y pegamentos.

NINJAFLEX

Un elastómetro termoplástico (TPE) que nos brinda la posibilidad de fabricar elementos con una flexibilidad sorprendente, manejables.

HIPS

Muy similar al ABS, el poliestireno de alto impacto es muy compacto y también necesita las mismas temperaturas. De hecho, se combina con él como práctica habitual para hacer piezas que tienen espacios huecos en su interior. Tiene una densidad de 1,04 g/cm y aguanta mal la luz ultravioleta.

LAYWOO-D3

Material que requiere condiciones de temperatura similares a las del PLA, con la peculiaridad de que si aumentamos o disminuimos unos grados, el color obtenido es más claro u oscuro. Tras enfriarse tiene textura parecida a la madera y las variaciones de temperatura, ya sean controladas directamente, por fluctuaciones o tipo de enfriamiento, dejarán vetas más o menos oscuras.
Lea más en http://www.silicon.es/impresion-3d-que-materiales-usar-y-donde-comprarlos-50135#CS8bYG0tYCuruJXf.99

NYLON

Con esta fibra sintéticos obtendremos muy buenos acabados en impresión 3D pero presenta algunos inconvenientes: tiende a encogerse, curvarse, no se adhiere bien al aluminio ni al cristal, y tampoco es biodegradable. Se fusiona entre los 240 y 250 grados.

Dron construido con Impresora 3D

Dron construido con Impresora 3D

USOS

Dentro del marco de la industria, la gente de RQStudio, recalcó varias veces que actualmente sólo dos factores limitan el resultado de la Impresión 3D:

  • Los materiales que se puede usar en la actualidad
  • La imaginación 😉

Con estos dos aspectos marcados, nos enseñaron como ejemplo propio, un prototipo realizado para una camilla médica, que estuvo expuesta a una prueba de esfuerzo superada.

Destacaron la facilidad de realizar piezas que sustituyan a otras rotas a nivel doméstico e industrial. Ellos utilizan por ejemplo Kinect, el sistema de reconocimiento de Microsoft, para escanear las piezas originales y transportarlas al programa de diseño, que es el encargado de exportar en un formato legible para la impresora.

Como grandes empresas que han utilizado con éxito la Impresión 3D, puedo destacar ( fuente impresoras3d.com):

  •  General Electric

General Electric hizo grandes inversiones en la impresión 3D en su afán de producir más de 85.000 inyectores de combustible para sus nuevos motores a reacción Leap. Las impresoras pueden fabricar las boquillas en una sola pieza de metal, dando como resultado final un producto mucho más fuerte y ligero que los realizados en la planta de fabricación tradicional.

  •  Boeing

La compañía aérea fue una de las pioneras en adoptar la tecnología de la impresión 3D, habiendo realizado hasta el momento más de 20.000 piezas para 10 aviones diferentes tanto militares como comerciales. El Dreamlines 787 cuenta con 30 piezas impresas en 3D, incluyendo los conductos de aire y las bisagras, lo cual es un récord para la industria. Incluso, la compañía logró imprimir una cabina de avión completa, mediante la utilización de impresoras Stratasys 3D.

  • Ford

La compañía automotriz ha estado aprovechando la tecnología de la impresión 3D desde 1980. Recientemente ha impreso su pieza número 500.000, un capó para el nuevo Ford Mustang.

Según indica Ford en su web corporativa, mediante la impresión 3D se consiguen llevar a cabo procesos que de forma tradicional conllevarían un coste de 500.000 $ y una duración de 4 meses, en 4 días y con un coste de 3.000 $.

  • Nike

Mark Parker, CEO de Nike, ha declarado que la impresión 3D ha supuesto un gran impulso para la compañía. De hecho, la empresa registró un crecimiento del 13 % en el último trimestre. Nike fabricó mediante impresoras 3D los tacos de las botas de los jugadores de la Super Bowl 2014 en los modelos Nike Vapor Laser Talon y Vapor Carbon Elite. Además, planea seguir extendiendo este método de fabricación mediante el uso de la impresión 3D en futuros productos.

Nike impresa en 3D

Nike impresa en 3D

 

  • American Pearl

Poder elegir tus joyas tal y como las quieres. Esa es la innovadora propuesta que hace la compañía de joyas American Pearl a sus clientes: crear una pieza única de  joyería escogiendo de forma online el metal, piedras preciosas o incluso diamantes que después se imprimirán en 3D.

  • DIY Rockets

La compañía espacial lanzó el pasado año una campaña para reducir el coste de la investigación espacial. Para ello, puso en marcha un concurso en el que los participantes desarrollarían motores para un cohete mediante impresión 3D. El único requisito exigido era que los diseños debían ser de código abierto.

 

El ganador del mejor motor de  cohete, premiado con 5.000 $, presentó un diseño llevado a cabo con la ayuda de Shapeways.

  • Hasbro

Anunció recientemente un acuerdo de colaboración con 3D Systems, con la finalidad de aplicar la tecnología de la impresión 3D para la fabricación de juguetes infantiles, así cuenta con una serie de franquicias que podrían ser beneficiadas por la impresión 3D, incluyendo My Little Pony, Playskool o Barrio Sésamo.

  • Hershey´s

3D Systems también ha colaborado con Hersey´s en la fabricación de una impresora para la creación de productos comestibles tales como el chocolate. Aseguran que habilidad de la impresión 3D para la creación de productos comestibles no es nada nuevo, prueba de ello es Sugar Lab, donde la compañía líder en impresión 3D ha impreso hielo y otros dulces.

Impresión 3D de piezas de Chocolate

Impresión 3D de piezas de Chocolate

 

 

 

 

 

 

 

  •  MakieLab

Los clientes pueden crear su propia muñeca de termoplástico, eligiendo todas sus características: cara, ojos, mandíbula, sonrisa, cabello, etc. Esta atención personalizada implica una contribución al medio ambiente, ya que con esta producción se generan menos residuos.

  • Matter.io

El equipo de ingenieros de MIT y Cornell creó una empresa que está tratando de capitalizar el vasto mundo de los diseños de impresión 3D en la web.

A través de su plataforma, los usuarios pueden subir, descargar y personalizar sus diseños antes de enviarlos a Shapeways para imprimir, o bien, imprimirlos en casa.

Conclusión

Una gran experiencia la vivida ayer dentro de Los 100 de Zarpamos, que nos va a dar pie a realizar otras con la misma temática, pero específicas de áreas industriales.

Y sólo decir que si quieres asistir a las charlas, sólo tienes que unirte a Los 100

Los comentarios están cerrados.