Ecosistema de Startups en España

Las Startups en España

El mes pasado, nuestro CEO, Manuel García, tuvo la oportunidad de participar en el evento que organizó 007ideas, en el centro de Innovación del BBVA en Madrid.

El objetivo, discutir sobre la realidad de estado de las Startups en España y si ese ecosistema existe como tal.

Mesa de debate

La mesa la moderaba, María González. Ejecutiva de Cuentas, Selección y Crecimiento Endeavor Y participaban:

- Dhia Hammou. Director Founders Institute Madrid.
- Aurelio Jiménez. Fundación INCYDE.
- Enrique Penichet. Founding Partner Bbooster Ventures.
- Manuel García. CEO Zarpamos.

Como resumen particular, diría que la diferencia entre localidades sigue siendo grande, pero no tanto en el talento, forma u objetivos, sino en los entes que rodean a cada uno, refiriéndome como entes, a empresas privadas, fondos de inversión, Business Angels.

Como punto destacable, la escasa inversión que los propios emprendedores aportan a su proyecto en la primera fase, en comparación con otros países europeos.

En la sala, había cerca de 50 emprendedores o que querían serlo, significativo el % de los que tenían un proyecto en mente pero no habían comenzado a realizarlo pre emprendedores. Todos ellos tienen altos % de fracaso, si entendemos como fracaso, el que la empresa que formen no llegue a los 2 años de vida y sobre todo, motivado por su falta previa de experiencia en el mundo laboral y empresarial. Algo en lo que los integrantes de la mesa estábamos de  acuerdo.

En definitiva un evento interesante, donde se ha podido escuchar a lo largo de 3 días y en 3 ciudades europeas diferentes, la experiencia emprendedora, inversora de muchos activos actuales.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.